Planta de Biometano Montes de Toledo

Ámbito de actuación

Planta de producción de biometano y biofertilizantes

Producción

+40 GWh/año de biometano

Tecnología

Upgrading

Destino Biometano

Inyección a red de gas

Provincia

Toledo

Biometano Montes de Toledo

Se trata de una planta que inyecta biometano a la red gasista, un proceso que se está llevando a cabo en muy pocas instalaciones a nivel nacional. Anualmente, la reducción de la huella de carbono de Biometano Montes de Toledo es de 9.232 toneladas de CO2. 

Al margen de la tecnología e innovación que hay detrás de este proyecto, la planta está diseñada para la creación de biofertilizantes de alto poder agronómico. Por ello, este proyecto se ha convertido en un ejemplo de economía circular en el que el desarrollo económico local está muy presente.  

Más de 100.000 toneladas de residuos procedentes de la agricultura y la ganadería local se valorizan cada año, lo que implica una solución directa a un problema intrínseco a esta zona que destaca por su notable desarrollo del sector agropecuario. De la misma forma, los subproductos generados en este proceso se utilizan en este mismo entorno para mejorar la calidad de su suelo y, por lo tanto, incrementar la productividad de la zona. 

Descargar caso de éxito

Origen de la planta Biometano Montes de Toledo

Biomethane Initiatives, joint venture constituida en 2022 por Suma Capital, gestora de inversiones en infraestructuras sostenibles, y SITRA, llegaron a un acuerdo con Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, para la inyección de 40 GWh/año de biometano en su red de gas.

El proyecto cuenta con una inversión de 15 millones y, se puso en marcha en verano del 2024.

Cifras de la planta

La instalación Biometano Montes de Toledo se ubica en el término municipal de Noez y tiene una superficie de 12,4 hectáreas, de las cuales cuatro están destinadas a la actividad de producción de biometano.

Se trata de la primera planta de gas renovable de Biomethane Initiatives y está previsto que genere 40 GWh al año de biometano, volumen equivalente al consumo energético de 6.500 hogares anual. Las instalaciones generarán, además, 30.000 toneladas de fertilizantes sólidos, evitando la emisión de 7.280 toneladas de CO2.

Nedgia llevó a cabo la construcción de un gasoducto dedicado de 700 metros desde el punto de producción hasta la red de distribución de gas. La compañía suma en el conjunto del país una infraestructura de más de 57.000 kilómetros de red fundamental para el desarrollo del biometano.

Objetivos de producción

La construcción y explotación de esta instalación se realiza con el objetivo de dedicarla a la valorización energética de varios subproductos agroganaderos, desde estiércol vacuno y purín porcino hasta lodos de depuradora y residuos de las industrias agroalimentarias cercanas.

Además, tiene una capacidad de gestión de subproductos y residuos con un volumen de 100.000 toneladas/año para la producción de biometano y de productos fertilizantes.

En la planta se tratan anualmente residuos de instalaciones cercanas, produciendo un gas renovable de kilómetro cero. En concreto, 50.000 toneladas de estiércol, procedente de las explotaciones de engorde de vacuno de carne; 30.000 toneladas de purines de cerdo, procedentes de explotaciones porcinas, o 20.000 toneladas de lodos de depuradora y residuos agroalimentarios.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mayor potencial de producción de biometano, un 13% del total en España y suficiente para descarbonizar el 100% del consumo actual de gas natural en la comunidad.

Según un reciente informe de la consultora Biovic, experta en gases renovables, y PWC para Sedigas, desarrollar en su totalidad el potencial de biometano en la región implicaría la construcción de 305 plantas, y una inversión total de 5.500 millones entre plantas y redes, contribuyendo significativamente a la creación de empleo local. Esta planta es un primer paso en esta dirección y supone la creación de 60 puestos de trabajo entre directos e indirectos.