Solo en España se desecha casi un millón de toneladas de ropa al año y solo un 10 % de estas prendas se reutilizan o reciclan, por lo que el 90 % termina en vertederos. A esta problemática se suma la de la producción del sector textil, que produce 100.000 toneladas de residuos en nuestro país, consume 93.000 millones de metros cúbicos a nivel mundial y es la responsable del 20 % de la contaminación de agua limpia en el mundo.
Ante la clara necesidad de tomar acción, SITRA se ha unido a la empresa Prolians Metalco en el proyecto de investigación nacional que está llevando a cabo para buscar vías que limiten el daño ambiental de la industria textil mediante la reutilización y el reciclaje de vestuario laboral, haciendo hincapié en aquellos textiles que tienen elementos complejos como el poliéster o bandas reflectantes.
De esta manera, la compañía experta en la gestión de aguas industriales y bioenergía enviará a Prolians Metalco la ropa de trabajo que ya no utiliza, apoyando así a un proceso de investigación que exige recopilar 5.000 kilos de textiles para realizar un balance y hacer un estudio preliminar de las cantidades de ropa que puede ir por los distintos flujos (reutilizar, reciclar o desechar).
Tal y como explican Raquel Fernández, técnica de EPIS y Montse Valverde, comercial de Prolians Metalco, “Este proyecto va más allá de revalorizar los desechos de indumentaria industrial, pretende ser un pistoletazo de salida para realizar más proyectos como este en el futuro porque si seguimos como estamos ¿qué futuro les espera a las generaciones que vienen por detrás?”.
“Con la participación en este tipo de iniciativas que fomentan la reutilización y el reciclaje, SITRA refuerza su compromiso con el cuidado y la conservación de nuestro entorno y apuesta por modelos de producción y consumo que garanticen un crecimiento sostenible en el tiempo”, señala el director general de la compañía, Ricardo Sáez.