Sitra ha participado en un encuentro informativo organizado por Levante-EMV con el objetivo de abordar las claves del desarrollo sostenible a nivel económico y social desde el prisma de la industria, la innovación y la infraestructura.
Su director general, Ricardo Sáez, recordó durante su intervención que el agua es uno de los recursos más demandados en el entorno industrial. Así pues, “la gestión del agua se ha convertido ya en un gran desafío que las empresas deben abordar en el corto plazo”.
En este sentido, Sitra trabaja en el desarrollo de instalaciones y herramientas que contribuyan a la optimización del uso del agua en las empresas. “El agua es un elemento transversal que puede ser limitante para cualquier desarrollo económico y social, por lo que tenemos que ser capaces de aprovechar todo el agua que llegue”, explicó Sáez.
Para ello, la compañía cuenta con un departamento de I+D muy potente que, actualmente, cuenta con 18 proyectos en ejecución. “Hemos cambiado el concepto. Los materiales que antes considerábamos residuos ahora los entendemos como un recurso que debemos tratar de aprovechar”.
Un ejemplo de ello es el proyecto Bioedaria que, bajo el concepto de biorrefinería y economía circular, ha conseguido transformar el proceso convencional de tratamiento de los lodos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en una biorrefinería capaz de generar productos de valor añadido para la sociedad, como biopolímeros, biogás y biofertilizantes.
El director de Sitra estuvo acompañado en la mesa redonda de la responsable de emprendimiento y startups en Caixa Popular, Pilar Fandós; la digital project manager de Ribera Salud, Esther Aucejo; el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Contratación y Fomento Económico del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, José Ángel Hernández; el vicepresidente de Quimacova, Manuel García; y la representante del Club Innovación, Patricia Tamarit.