Las claves del nuevo Real Decreto de Legionella

Fuentes y Legionella

El pasado dos de julio se publicó el nuevo Real Decreto de Legionella 614/2024, por el que se modifica el RD de 487/2022 sobre los requisitos para la prevención y el control de la legionelosis que debe de cumplir obligatoriamente cualquier instalación que utilice agua en su funcionamiento y sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud. Hace un tiempo os trasladamos los puntos más importantes de dicha modificación, pero, ahora, es importante resaltar y ampliar los mismos.

¿Cuáles son los cambios claves del RD de Legionella?

  1. El RD de Legionella de 2024 establece como ejes preventivos el diseño e implantación de Planes de Control frente a la Legionella, ya de obligatorio cumplimiento desde el 2 de enero de 2024, en el que entra la implantación y modificación de los Planes Sanitarios frente a la Legionela (PSL) y Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL).
  2. En el anterior Real Decreto 487/2022 se define como titular de la instalación a la persona física o jurídica, pública o privada propietaria de la instalación. Esta definición no contemplaba los casos en los que la persona explotadora de la instalación es distinta a la propietaria, por lo que es necesario realizar una identificación inequívoca de en quién recae dicha responsabilidad. También puede darse el caso en que propietario y explotador se hayan repartido las responsabilidades. Ante esta situación, el nuevo Real Decreto de Legionela queda modificado de la siguiente manera: “En el caso de que la instalación sea explotada por persona física o jurídica distinta de la propietaria de la instalación, esta persona explotadora será la responsable a efectos del cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones del presente en el RD, salvo que pueda acreditarse fehacientemente que dicha responsabilidad la tiene la persona propietaria”.
  3. Debido a la situación económica y energética se aconseja que, si es posible y no resulta en un riesgo para la salud, en las instalaciones donde se utiliza gran cantidad de agua se facilite su recirculación y se evite su vaciado.
  4.  Los sistemas físicos frente a Legionella no deberán suponer riesgos para la instalación ni para la salud y seguridad de los operarios ni otras personas que puedan estar expuestas. Para ello, se debe verificar que funcionen correctamente de forma periódica y se utilicen según las especificaciones técnicas o de funcionamiento que indique el fabricante, que debe de facilitar toda la información necesaria para que dicho requerimiento se pueda cumplir.
  5. Tanto los depósitos de acumulación de entre 250 y 750 litros, como los interacumuladores de doble tanque con volúmenes de acumulación inferiores a 750 litros de instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) deben de adecuar sus características de diseño a la Norma UNE-EN 12897:2017+A1:2020. Se trata de una serie de especificaciones para calentadores de agua por acumulación por calentamiento indirecto sin ventilación (cerrados), tras la sustitución de los mismos.

El potencial de la digitalización para el correcto cumplimiento del Real Decreto de Legionella de 2024

El Real Decreto de Legionella de 2024 se ha convertido en una causa directa por la que los sistemas específicos de automatización como el WIM están irrumpiendo en la gestión industrial del agua.

De por sí, contar con este recurso implica mayor seguridad, facilidad de operación y, en general, una gran optimización de procesos. Y ahora, a todos estos factores hay que sumarle una razón estrictamente legislativa.

Con esta nueva legislación, todas estas plantas tienen que controlar de forma diaria la temperatura, el cloro libre residual, y el nivel de PH tanto en puntos como en aljibe. Un proceso que hasta ahora se resolvía en muchos casos de forma manual a través del personal de mantenimiento, con las limitaciones que esto implica en términos de distancia y disponibilidad.

Además de solucionar esto con la instalación de un panel de control, la instalación del sistema WIM permite tener conocimiento de todos estos datos y de cualquier anomalía a través de un ordenador.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Linkedin