SITRA ha aterrizado en la Feria Alimentaria Foodtech 2023 para presentar su reciente gama de soluciones de ingeniería medioambiental para la obtención de gases renovables y la producción de biofertilizantes, a partir de los residuos de las industrias agroalimentarias. En este sentido, la compañía, que trabaja con las tecnologías más vanguardistas para transformar los residuos que se generan mediante la depuración de aguas industriales en energía, ha consolidado desde 2019 su apuesta por la industria agroalimentaria, con la ampliación de su cartera en este ámbito en más de 18 millones de euros. Esto ha sido posible al sumar durante estos años 57 nuevos clientes a una cartera total de 128, a los que desde SITRA acompaña como partner de referencia tanto en el tratamiento del agua industrial como en la obtención de energía a través de la obtención de biogases.
“El sector agroindustrial está especialmente concienciado de la importancia de apostar por la sostenibilidad como parte de los valores de la empresa y estamos satisfechos de formar parte de esa cadena de valor con nuestras soluciones tanto para el agua como para la generación de energías alternativas limpias, como los biogases, y de completar el ciclo con los biofertilizantes. El objetivo futuro es lograr que estas compañías alcancen los residuos cero”, señala Ricardo Sáez, director general de SITRA.
La sostenibilidad y la innovación, que son los principales componentes del ADN de SITRA, le han permitido desde su fundación en el año 2000 avanzar en una línea de crecimiento constante, trabajando con clientes de mayor entidad, realizando obras más grandes y desarrollando tecnologías de inversiones más elevadas como el tratamiento anaerobio, un proceso donde los contaminantes orgánicos se degradan ausencia de oxígeno. Una experiencia que les ha permitido impulsar el potencial que tiene la industria agroalimentaria para convertirse en una fuente importante de energía sostenible, reduciendo su huella medioambiental y frenando la emisión de gases de efecto invernadero.
El know how más avanzado del sector
Para ello, la compañía lleva varios años trabajando en el trinomio Agua-Residuos-Energía, que hace referencia a la capacidad de la empresa de aprovechar los residuos que se generan mediante la depuración de aguas industriales para crear energía, especialmente biogás, que una vez purificado se transforma en biometano, un gas de origen renovable pero totalmente asimilable al gas natural. Además, la experiencia de SITRA le ha permitido trabajar con grandes corporaciones y alcanzar una tasa de fidelidad del 95%, con clientes que mantienen desde hace 22 años.
Alimentaria Foodtech, certamen celebrado en Barcelona, es considerado uno de los referentes mundiales para el sector alimentación como punto de encuentro de innovación al recoger las novedades más relevantes de la industria. Desde SITRA estarán presentes hasta el 29 de septiembre en el stand E206, para compartir sus conocimientos sobre tecnología para el desarrollo de gases renovables, como parte de la continuada apuesta de la compañía en el apoyo a la transformación de la industria agroalimentaria hacia la sostenibilidad y la eficiencia.