Alternativas para minimizar el impacto de los costes de explotación en la gestión de salmueras

Con el objetivo de plantear nuevas soluciones a los problemas relacionados con el tratamiento y la depuración del agua en la industria, en SITRA hemos puesto en marcha un estudio para abordar la puesta en marcha de diferentes alternativas que permitan minimizar el impacto en los costes de explotación asociados a la gestión de las salmueras generadas en los procesos de salazón de la industria del jamón.

En concreto, el estudio ha analizado las dos corrientes principales de contaminación asociadas a esta actividad industrial, como la procedente del lavado de piezas curadas previo a su comercialización y la procedente de las salas de salazón. En ese sentido, abogamos por la aplicación de tecnologías de depuración o minimización de residuos complejas, basadas en un sistema de evaporación en múltiple efecto y que permiten obtener agua depurada apta para su vertido y un residuo minimizado comprendido entre el 80-90%.

Según las conclusiones de nuestro estudio, los evaporadores de Múltiple Efecto minimizan y optimizan el coste energético del proceso, lo que permite reducir hasta en un 80% el coste por metro cúbico tratado frente al gestión de la salmuera bruta.

En cifras, para una generación de salmuera en sala de salazón de 30 m3/día, mientras que en el caso de la gestión de la salmuera bruta el coste sería de 68€/m3 y de 510.000 euros al año, a través de los evaporadores de múltiple efecto estas cifras se reducirían hasta los 28€/m3 y los 210.000 euros anuales.

Con este estudio, además de reforzar su calidad de servicio, en SITRA ratificamos el compromiso con nuestros clientes a la hora de proponer soluciones innovadoras para solventar las problemáticas derivadas de la gestión del agua industrial.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin