Sitra aborda los requisitos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis

El pasado 1 de marzo Sitra abordó un webinar en el que se abordaron las novedades que incorpora el nuevo Real Decreto 487/2022 con respecto a los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

Cristina Ferrer, responsable del Departamento de Operación y Mantenimiento de Sitra, ofreció una visión global del Real Decreto y los requisitos sanitarios básicos de aplicación en instalaciones para la prevención y control de la legionelosis y con ello, la protección de la salud humana.

Sin duda, los avances científico-técnicos, la experiencia y los resultados de los estudios de los casos y brotes producidos en los últimos años hacían necesario actualizar el RD 865/2003.  Así, la nueva reglamentación -que entró en vigor el 2 de enero de 2023- contempla mejores técnicas, nuevas medidas de gestión del riesgo e innovaciones que harán posible llevar a cabo un mayor control de las instalaciones susceptibles.

Entre las novedades que incorpora este real decreto se encuentra la elaboración de un Plan de Control y Prevención y un Plan Sanitario donde se establecerán los puntos críticos, medidas de control, verificación y medidas correctoras. Otro punto que aborda la nueva reglamentación es la acreditación de los laboratorios para determinación mediante cultivo de Legionella y la toma de muestra bajo procedimientos documentados. Además, indica que el método de referencia seguirá siendo el cultivo, pudiendo recurrirse con carácter complementario a otros métodos.

Cabe destacar también que a partir de ahora se definen responsabilidades, además de para el titular del establecimiento, para fabricantes, instaladores y servicios externos, y se tipificarán infracciones leves y graves determinándose las sanciones aplicables.

Por último, resaltar que se incrementa el número de puntos de muestreo tras desinfección en función y el análisis de Legionella pasa a ser trimestral en aguas sanitarias y mensual en circuitos de refrigeración.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Linkedin