SITRA asume la ampliación de la EDARI de una planta de reciclado de envases PET en Badajoz

SITRA ha resultado adjudicataria de los trabajos de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) que da servicio a la planta de reciclado de envases situada en la provincia de Badajoz y gestionada por uno de los mayores productores y recicladores de plástico rígido y flexible del mundo.

En concreto, en una primera fase, la compañía se encargará de realizar un pilotaje con membranas de ultrafiltración para tratar el agua residual procedente de la corriente de lavado, a fin de recuperar la sosa que se utiliza para la limpieza del plástico.

En fases posteriores, se sustituirá el actual tratamiento fisicoquímico por un sistema de flotación en aire disuelto DAF y se añadirá un nuevo equipo para mejorar el pretratamiento y eliminar los microplásticos que se generan antes de llegar a la instalación.

De la misma manera, se realizará una ampliación del actual sistema de tratamiento biológico, que se completará con la contratación de la asistencia técnica a la explotación y el suministro de los productos asociados al tratamiento y depuración de las aguas residuales industriales generadas por dicha industria durante un periodo de cinco años.

Con todo ello, SITRA pasa a gestionar una EDARI con la que tratará un caudal medio de 1.200 m3/d con una carga orgánica contaminante de 5.000 mg/l procedentes de la planta, encargada de tratar el PET mediante trituración, lavado y extrusión para convertirlo en materia prima con la que elaborar nuevos envases, un proceso que responde al concepto de economía circular.