SITRA participa en la jornada de LIFE AMIA, para hablar del tratamiento avanzado de aguas residuales

La jornada ‘Tratamiento avanzado de aguas residuales para la reutilización de agua en agricultura’, organizada por los socios del proyecto de investigación LIFE AMIA, logró reunir en Murcia a más de un centenar de personas para analizar las claves de este innovador proyecto.

En primer lugar, los socios del proyecto se centraron en comunicar los avances y resultados obtenidos hasta la fecha por LIFE AMIA, iniciativa que persigue promover la reutilización de aguas residuales en estaciones depuradoras mediante una tecnología de bajo consumo energético y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Facsa, uno de los socio del proyecto, a través de diferentes presentaciones, se encargó de explicar las tres etapas que componen la tecnología de tratamiento para la reutilización del agua: el tratamiento compacto anaerobio-aerobio, las microalgas y el tratamiento de oxidación avanzada mediante adsorción y electrooxidación. Por su parte, EUROFINA-IPROMA presentó los resultados obtenidos hasta el momento de eliminación de microcontaminantes y los ensayos de metagenómica realizados.

Asimismo, CEBAS-CSIC, otro de los socios del proyecto, expuso los experimentos que están llevando a cabo, tanto a nivel de laboratorio como en campo, en invernaderos, para demostrar que tanto el agua obtenida con el proceso AMIA como las microalgas y el lodo (fertilizantes) cumplen con los requisitos agronómicos necesarios.

En este sentido, cabe destacar que, en la EDAR de Alhama de Murcia, depuradora en la que se está llevando a cabo el proyecto, en estos momentos hay diferentes cultivos como lechugas, tomates y limones. Además, en los invernaderos se están cultivando cuatro cultivos hortícolas, melones, pimientos, lechuga y escarola, con el objetivo de evaluar el comportamiento de la materia orgánica adicionada desde una perspectiva agronómica y ambiental.

Este proyecto está muy cerca de materializar su objetivo de cumplir con la futura normativa de reutilización de agua en agricultura (Reglamento UE 2020/741) del modo más sostenible posible. Para ello, los socios pusieron de relieve que cuentan con las dos primeras tecnologías que consumen poca energía y que, para obtener la tercera de ellas, se han instalado paneles solares con dos baterías para alimentar el proceso la mayor parte del tiempo.

La jornada contó con la presencia de Pedro Simón, director técnico de ESAMUR, quien expuso los retos que se presentan ante la nueva normativa europea. Además, intervinieron ponentes de reconocido prestigio en las áreas del tratamiento anaerobio de aguas mediante tecnología de membranas (Ángel Robles, UV), procesos de microalgas tanto para tratamiento de aguas como upgrading de biogás (Raúl Muñoz, UVa) y procesos de oxidación avanzada para la regeneración de aguas (Sixto Malato, PSA-CIEMAT).

En este grupo de expertos intervino SITRA, que tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias en el tratamiento anaerobio de aguas residuales industriales, así como las diferentes tecnologías que existen en función de la capacidad de tratamiento y el tipo de influente a tratar haciendo hincapié en la inversión (CAPEX) y el coste de mantenimiento (OPEX).

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin