Simulación Computacional de Fluidos para evaluar el impacto ambiental en ríos provocado por los vertidos de aguas industriales

SITRA, como empresa líder en tratamiento de aguas industriales, está continuamente enfrentándose a diferentes desafíos para el correcto diseño e implantación de las instalaciones. Una cuestión que cobran especial relevancia cuando el agua tratada se debe verter a un medio tan sensible como el Dominio Público Hidráulico.

En el marco de la legislación de aguas continentales, se considera vertido toda emisión de contaminantes que se realice directa o indirectamente a las aguas continentales, así como al resto del Dominio Público Hidráulico, cualquiera que sea el procedimiento o técnica utilizada. Uno de los parámetros más importantes que debe considerarse cuando se produce un vertido, es la zona de mezcla. Los límites de esta zona son los que determinan si el agua cumple con los estándares de calidad ambiental, o si, por el contrario, no resulta apta para el consumo. Su extensión puede calcularse de diferentes formas: expresiones verificadas y admitidas por la agencia de protección ambiental US-EPA, software específico de simulación bidimensional y dinámica computacional de fluidos (CFD).

La simulación Computacional de Fluidos (CFD) es una rama de la mecánica de fluidos que permite calcular en 3D el comportamiento de los fluidos de forma detallada en un amplio abanico de condiciones. En el caso de vertidos a cauce fluvial, debido a las limitaciones técnico-económicas que presentan las medidas experimentales y la monitorización online para entender la dinámica de los contaminantes transportados en el río, la simulación CFD se presenta como una técnica complementaria y de gran utilidad capaz de calcular la evolución de la pluma de contaminante y evaluar el impacto ambiental generado. Con estas herramientas se podrá entender, detectar, reproducir y analizar en 3D la mezcla y reacción de los contaminantes bajo diferentes escenarios de funcionamiento del río.

A partir de una serie de parámetros que definen las condiciones de contorno del caso de estudio: caudal, caracterización del vertido, ubicación de los puntos de interés, entre otros, se puede calcular el impacto ambiental sobre el medio receptor bajo diferentes caudales de funcionamiento del río (régimen normal, época de estiaje, etc.).

Para responder a estos retos, SITRA cuenta con la inestimable colaboración de Hydrens, la empresa de Grupo Gimeno especializada en la simulación CFD y otras técnicas complementarias, que tiene como objetivo ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras basadas en la mejora del comportamiento de los fluidos para aumentar el rendimiento de los procesos, que está altamente especializada en la simulación CFD y otras técnicas complementarias.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin