El proyecto EOLUTION, impulsado por la empresa tecnológica de soluciones integrales para el tratamiento y purificación de efluentes APRIA SYSTEMS en colaboración con SITRA, llega a su fase final. La iniciativa, que arrancó en 2017 y que ha permitido desarrollar y validar un sistema de tratamiento y desinfección de las aguas procedentes del lavado industrial de frutas y verduras para favorecer su reutilización, ha culminado con éxito.
En concreto el proceso, que se ha instalado de manera piloto en una industria hortofrutícola de la provincia de Castellón, ha demostrado su eficacia a la hora de desinfectar el agua de proceso, una reducción de los costes de explotación y una reducción de productos secundarios en esos procesos de desinfección.
El proceso, que desde SITRA se quiere implantar a escala industrial, utiliza una tecnología híbrida basada en la combinación simultánea de tecnologías de electro-oxidación y ozono al agua resultante del proceso de lavado de frutas y verduras permitiendo conseguir, además de su desinfección, una mejora del ciclo de lavado de los productos y una reducción del consumo de agua como de energía de las propias instalaciones.